Skip to main content
La segunda edición del estudio Latin American Communication Monitor, del que somos patrocinadores clave y promotores. Es el mayor estudio realizado por la EUPRERA y DIRCOM en el cual se analizan las prácticas y el desarrollo del futuro de la comunicación estratégica en diversos tipos de organizaciones y consultorías en América Latina.
 
Esto se logra a través de una encuesta que se aplica en 18 países de América Latina, es decir, alrededor de 20,000 profesionales de la comunicación estratégica.
 
Les dejo las principales conclusiones del estudio: 
 
El uso del Big data, solo el 17.6% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya lo han implementado, pero las casas de bolsa y organizaciones públicas llevan la delantera. Esto se debe a la falta de habilidades analíticas para el uso del Big data, y tiempo para estudiarlo.
 
Latinoamérica presenta un ligero retraso en el uso de herramientas automatizadas de la comunicación, a pesar de estar conscientes de su importancia, es decir 7 de cada 10 cree que es importante la adaptación de algoritmos de servicios online, pero solo lo implementan el 37.5% en sus propias áreas.
 
En el tema de las relaciones entre agencias y clientes el estudio constata que las agencias son contratadas por su creatividad e innovación, así como, por su conocimiento estratégico y la capacidad de explicar las tendencias de los nuevos canales de comunicación.
 
Las nuevas formas de distribuir contenido, además de los medios de comunicación, los social media influencers (SMI) son importantes para las actividades estratégicas de comunicación, así como, un 62% de los departamentos de comunicación en Latinoamérica usan estrategias específicas para comunicarse con ellos. Y consideran diversas perspectivas para medir el Engagement.
 
Dentro de las habilidades, conocimientos y desarrollo de competencias predominaron dos habilidades en la encuesta de manera favorable; el liderazgo de personas y grupos y el posicionamiento estratégico. Las organizaciones latinoamericanas ofrecen más formación de la requerida por los profesionales en las áreas de dirección y negocios. Sin embargo, existe un déficit de formación en aspectos técnicos relacionados con la incorporación del Big data en social media.

 
¡Es hora de poner en marcha la implementación del Big Data!
Alejandro Romero

SOCIO Y CEO GLOBAL EN LLYC Experto en comunicación corporativa financiera, comunicación de crisis, litigios, marketing, comunicación Online y consultoría estratégica.